¡Qué lujo! Hemos tenido reunión dos semanas seguidas. ¿Sabías que para que cada sesión pueda llevarse a cabo participan 16 personas? Eso sin contar el trabajo previo del equipo del comité… Y es que cada sesión es un reto.

 

Precisamente los retos eran el tema de la última sesión, liderada por nuestra Presidenta, Alba Lucía Hincapié, como Toastmaster de la sesión. Como bien dijo Alba, a menudo creemos que los retos son obstáculos, pero están en nuestro camino para que crezcamos. De hecho, los retos son una oportunidad escondida, solamente hay que mirarlos desde otro prisma.

 

El primer orador de la noche fue Joan Pont, que nos presentó su segundo proyecto del manual del Comunicador Competente, titulado “Decidir con prisas”. Joan nos explicó que a nuestro cerebro le gusta tomar atajos a la hora de tomar decisiones. ¿Qué atajos? Representatividad, accesibilidad y anclaje y ajuste. Fantástico discurso Joan, lo tenderemos en cuenta a la hora de tomar decisiones.

 

El segundo orador de la noche fue Andrés Vázquez, que también nos expuso su segundo proyecto del manual del Comunicador Competente. Andrés, en su discurso titulado “Gigantes o Molinos”, nos explicó con gran maestría la historia de Gennet Corcuera, la primera sordociega que llegó a la universidad, y de Pablo Pineda, el primer europeo con síndrome de Down en terminar una carrera universitaria. Con la metáfora del capítulo de los molinos y los gigantes del Quijote de Cervantes, Andrés nos explicó que a veces, como al Quijote, el miedo y la inseguridad nos llevan a magnificar los retos, recodándonos que en ese caso debemos escuchar la vocecita de nuestro Sancho panza interior. Un discurso inspirador a la vez que poético. ¡Muchas felicidades Andrés!

 

El tercer orador de la noche fue Oriol Sancho, que nos expuso el tercer proyecto del manual del Comunicador Competente, titulado “Incrementar nuestra productividad”. Oriol nos explicó como incrementar nuestra productividad siguiendo los pasos que establece el libro “Getting Things Done” de David Allen, concretamente planificando el día anterior la agenda y tareas del día siguiente, haciendo a primera hora las tareas importantes y ….

¡Felicidades Oriol por tu tercer discurso!

 

Los tres discursos fueron respectivamente evaluados por Mario Mera, Jana Stumke y Jordi Mollon, quienes dieron evaluaciones constructivas a los oradores para apoyarlos y ayudarlos en su mejora constante.

 

El Maestro de los Discursos Improvisados fue nuestro compañero Ángel Jiménez. Los Discursos Improvisados, o Table Topics, son la zona de oportunidades, ya que todos los asistentes, también los invitados, tienen la oportunidad de salir de su zona de confort haciendo un pequeño discurso improvisando sobre el tema que le proponga el maestro de los discursos improvisados. En esta ocasión, aprovecharon la oportunidad brindada María Mínguez, Laura Ribas, Nancy y Montserrat Bassa.

 

Después de los discursos improvisados, el equipo técnico, formado por Cristina Cohí (Evaluadora General), María Mínguez (Timekeeper), Víctor Plesca (Ah-Counter) y Gemma Pallerola (Grammarian) dieron sus respectivos reportes sobre la sesión para contribuir a su mejora constante.

 

Finalmente la Presidenta, Alba Lucía Hincapié, entregó a Oriol Sancho un diploma y un ribbon acreditativo de haber logrado con éxito su tercer proyecto. La superación del tercer proyecto es importante ya que el nuevo miembro pasa a ser miembro, lo cual implica que ya puede evaluar y hacer de mentor de nuevos miembros. ¡Oriol, todo un reto que te animo a afrontar!

 

Espero que todos vuestros retos se conviertan en logros.

 

Nos vemos en la próxima sesión. ¡No faltéis!

© 2012-2020 Sagrada Familia Toastmasters Club Barcelona