Era el 16 de Marzo de 2020 y el mundo vivía la sensación de estar en una película apocalíptica. Sin embargo, el Club Sagrada Familia ToastMasters decide hacer frente a las adversidades de la crisis COVID -19 y en un acto de orgullo y ante la imposibilidad de reunirse físicamente da el salto a internet y se convoca la primera sesión online del distrito. Ya nos tienes a todos sentados delante de los ordenadores y móviles intentando conectarnos a las minipantallas. Nunca un club tan grande de Barcelona había aparecido en una pantalla tan pequeña. Entre 22 y 30 participantes estuvieron conectados en una sesión divertida y técnicamente muy experimental. Con los pequeños deslices que tiene el directo fuimos dando la bienvenida a todos mientras oíamos de fondo algunas sirenas y los aplausos solidarios. Mercedes Ruiz, la gran toastmaster nos sumergió de lleno online. Ella reflexionó sobre estos tiempos de reclusión y nos confesó que lo suyo ha sido aprender a cocinar y cultivar su paciencia. Además no desperdició la ocasión para recordarnos sus libros favoritos como el de Craig Valentine: Learn to own the stage; Florian Mueck: The Seven Minute Star o Victor Gay Zaragoza: El camino amarillo.

El presidente Raúl Ruiz del Club Agora TM vino de invitado y a aprender algún truquillo para su propio bien. Johana Reinoso como grammarian escogió la palabra más oportuna para esta histórica sesión, “solidaridad” y así solidariamente todos nos quedamos frente a nuestras mini cámaras para una sesión libre de virus, llena de gracia y repleta de confesiones personales sobre nuestros momentos de confinamiento. Eva Ayet, protagonizó el discurso on line preparado y nos maravilló con su “batch cooking”. Una técnica de organización y planificación para cocinar en casa: pensando en el menú equilibrado de antemano, anticipando los pasos para cocinarlos e incluso como organizar mejor la nevera y el congelador.

Tuvimos otro baño de cotidianidad con los table topics: Franco Moretti nos enseñó lo fascinante que ha sido para él por una vez en la vida parar la economía mundial, parar el nocivo impacto climático y observarlo desde casa. Pero sobretodo nos compartió lo difícil que es disfrutar de la familia y de la gente que quieres sin besos y abrazos. El secreto más íntimo nos lo desvelo Victor, el evaluador, que reconoció públicamente que su reclusión en casa ha sido una oportunidad para limpiar todo.
La evaluación fue también solidaria y cualquiera pudo aportar comentarios a Eva Ayet además de Victor.

Lo cual nos llevó a la conclusión de que nuestras técnicas de hablar en público tienen que adaptarse al mundo de la cámara. Habrá que aprender a “enamorar la mini cámara” de tu portátil para hablar con contundencia. Mario Mera que lideraba los Table Topics tuvo que hacer verdaderos equilibrios tecnológicos para mantenerse en línea. En un alarde de tecnología punta, su compañero Jose Manuel, que se mantenía en línea, llamó a Marío y así nos pudimos enterar un poco de lo que quería decir. Este “Triángulo Tecnológico” no tiene precedentes en toastmaster y tranquilos tampoco creo que este en el manual de comunicación “pathways” en un futuro cercano.

Para acabar con todas las intimidades, Sandra en su discurso confesó que había empezado dieta aprovechando la situación y Juan Carlos nos convenció de que si es beneficioso comprar papel higiénico como argumentó durante su discurso improvisado. Los miembros de este Club no paran de sorprenderse a sí mismos con tanta imaginación frente a las mini pantallas y las mini cámaras. Una jornada para mejorar nuestras técnicas de hablar en público y de paso confesar nuestras intimidades más caseras.

¡Que la salud os acompañe!

Jaume Adrover

Sagrada Familia Toastmasters

HABLAR EN PÚBLICO ES UN ARTE

Y A NOSOTROS NOS APASIONA ...

Sagrada Familia Toastmasters

SAGRADA FAMILIA

TOASTMASTERS CLUB BARCELONA

Sagrada Familia Toastmasters

El lugar para aprender a comunicar en público,

entretener, persuadir y conmover con eficacia,

gracias al sistema de oratoria más popular del mundo

Sagrada Familia Toastmasters

- Supera el miedo escénico

- Aprende a elaborar y preparar presentaciones exitosas

- Domina las técnicas y recursos de la oratoria

- Desarrolla una voz propia y estilo personal

© 2012-2020 Sagrada Familia Toastmasters Club Barcelona