CARNAVAL, CARNAVAAAAL… CARNAVAL TE QUIERO!

Este pasado lunes 17 de febrero se celebró en nuestra sede habitual, la Fundació Festa Major de Gràcia, una sesión interesante, entretenida, inspiradora y sobretodo muy carnavalesca! Arrancó la sesión puntual nuestro ‘Sargento de Armas’ Jordi Magdaleno, al que le siguió nuestro honorable presidente Joan Pont, quien hizo una introducción de la sesión en la que nos contó brevemente el origen de la festividad del Carnaval y cómo ha ido cambiando con el paso del tiempo.

Después de dar una hospitalaria bienvenida a los invitados y en especial al nuevo miembro Cees (Welcome to Toastmasters!) continuamos la sesión conducida y animada por Eva Ayet Galcera, quien se estrenó con el rol de Toastmaster de manera brillante y disfrazada de Arale Norimaki – cabe mencionar que hubo rumores a posteriori de que fue sin duda el mejor de los disfraces de la jornada. Y fue así como se estrenó Eva, con una interesante introducción sobre la historia del Carnaval  y la presentación del Equipo Evaluador encabezado por nuestro gran experto Juan Carlos Durán como evaluador general de la sesión y su dedicado equipo: Juan Carlos Álvarez, controlando todos los tiempos; Alba Lucía Hincapié mmm… ehmm… vale… esooo… contando las muletillas que se nos escapan a todos; y Felipe Sánchez, atendiendo con minuciosidad a los buenos y no tan buenos usos de la gramática, todos ellos con el fin de mejorar nuestros discursos.

Y así, sin más dilación, entre pelucas, máscaras, pajaritas y demás ornamentos carnavalescos, empezaron los discursos…

Roberto Sbrolla con “Todas mis primeras veces”, nos dejó impresionados con su ‘Icebreaker’. ¿Os acordáis de vuestra primera vez…? Con esta pregunta inició su discurso sobre las primeras veces hablando en público: los fallos, éxitos y sobretodo los aprendizajes a lo largo de sus experiencias como orador, donde cada vez ha sido como la primera vez. Tres son los aprendizajes que le ayudan a lidiar con el estrés y mejorar cada discurso. Tres aprendizajes que comparte con nosotros convirtiéndolos en sabios consejos basados en experiencias personales. El primero respirar, para alejar el estrés. El segundo buscar el feedback, a ser posible antes de la presentación. Y para terminar, el tercero: menos tecnología y más práctica. Todos ellos con el objetivo de que todas las primeras veces sean memorables. Lo evaluó Mercedes Ruiz, quien también se estrenó como evaluadora de manera excelente. Y dijo de Roberto cuan cautivador, personal, bien estructurado e inspirador fue su discurso; a mejorar quizás la soltura en general, como acentuando el tono de voz y la gesticulación.

“Vivir más no, vivir bien sí”, así empieza Johanna Reinoso su discurso con mucha destreza, claridad y ejemplos basados en experiencias personales trabajando como médica en urgencias. Toda una sesión de educación para la salud que nos asustó en algún momento… Así de convincente fue su discurso. Afortunadamente, no habló de la probabilidad de contraer el coronavirus en una sesión de Toastmasters 😉 siendo todos tan viajeros e internacionales, pero sí nos señaló que 2 de cada 10 personas presentes en la sala íbamos a padecer un infarto en algún momento de nuestras vidas. Aunque el tiempo no la dejó terminar el discurso debidamente, nos quedaron muy claras sus recomendaciones para disminuir el riesgo de padecer un incidente cardiovascular: llevar una dieta equilibrada, no fumar y hacer ejercicio. Tomen nota y cuídense! Martina Steffens evaluó el discurso enfatizando lo positivo que es el uso de situaciones personales y la conexión que tuvo con la audiencia (lo dicho: nos asustó!); a mejorar la estructura del discurso ya que contenía mucha información y en algún momento se dispersaba, y por eso le faltó tiempo.

(pausa) “Tiempo!” así captó nuestra atención de principio a fin Daniel Estorach con su discurso “El valor del tiempo”. Daniel empieza relatando de manera personal cómo tres generaciones distintas de su propio entorno conciben el valor del tiempo de una manera distinta, inestimable en todo momento, a lo largo de sus vidas. Puntualizando las calculadas 2160 horas que pasó (perdió el tiempo?) haciendo el trayecto Tortosa – Barcelona y viceversa en tren, dándole así un toque de humor. Daniel desarrolla su discurso utilizando frases célebres, figuras literarias, experiencias personales y un entusiasmo propio de un emprendedor muy motivador. Termina por darnos tres recomendaciones en relación al valor del tiempo: aprender a gestionarlo, generar riquezas con él y vivir nuestro momento, nuestro tiempo.  Víctor Piqué, con su envidiable parsimonia y tranquilidad evalúa el discurso de Daniel: fluidez, seguridad, preparación, hicieron que se muestrara cómodo en el escenario. Le gustó el principio del discurso y todo su contenido. Así como el buen uso del espacio a pesar de un balanceo que podría distraer al oyente. Historias personales, sinceridad y buen contacto visual con el público hacen que el discurso venga del corazón. Gran evaluación, justificando lo bueno y lo no tan bueno del discurso en todo momento.

Y llega el momento para la improvisación a cargo de Eucleia Ferreira, quien con una espontaneidad nata, presenta los Table Topics de la jornada, que resultan como siempre divertidos y sorprendentes, todos relacionados con el carnaval. Empieza Sandra dándonos consejos para ayudar a quienes se pasaron bebiendo durante carnaval…aunque después de un par de consejos decide que lo mejor es darle unos chupitos más y seguir la fiesta. Juanlu, defendiendo una causa política durante el carnaval, nos hace reír contándonos un pequeño trauma personal, y la causa que defendería sería sin dudarlo ‘que las madres elijan bien los disfraces de sus hijos’… todos lo visualizamos con 4 añitos vestido de Superman para entenderlo. Y para terminar los improvisados, Cess nos habló de la música que le gusta bailar en carnaval… a pesar de no ser muy carnavalero, se adapta a todo y baila lo que se tercie cuando llega carnaval, no nos cabe duda de que lo pasa en grande.

Y para terminar de aprender todavía más, el equipo evaluador nos deleita con sus reportes! Fantástica la evaluación general de Juan Carlos, quien de manera muy espontanea y profesional se acuerda de todos los detalles de la sesión, y de manera organizada da consejos muy enriquecedores para todos los oradores y presentes en la sesión; remarcó el debut de Eva Ayet, quien desarrolló su rol como Toastmaster cumpliendo las bases más importantes: ser buena conductora de la sesión – introduciendo y explicando cada una de las partes; y animando la sesión. A la par que animándola a soltarse más! Anonadados nos dejó Juan Carlos con sus evaluaciones y análisis de la sesión en general.

Si has llegado a leer hasta el final esta entrada al blog y quieres volver a revivir esta sesión, o si no pudiste asistir y te gustaría verla, no te pierdas la sesión entera: próximamente en Netflix… que no! Está YouTube y por ‘capítulos’. Muchas gracias Juan Escobar por el esfuerzo descargando todos los vídeos!

Muchas gracias a todos por esta gran sesión y hasta la próxima!!!

Raquel

© 2016 Sagrada Familia Toastmasters Barcelona