Lunes 18 de mayo 2020, novena semana de confinamiento, y por fin llega una nueva sesión online del Club Sagrada Familia Toastmasters !!! (se oyen aplausos efusivos)…. qué mejor plan para esta tarde que pasar un rato divertido, mejorando nuestras habilidades comunicativas y escuchando discursos geniales.

¡Empieza la sesión! Nuestro muy honorable presidente Joan Pont nos presenta a una invitada especial, Sheetal Juneja, que conectada desde la India nos expresa su emoción de poder participar en una sesión Toastmasters en castellano con gente de Barcelona.
A continuación, nuestra Toastmasters de hoy, Alba Lucía Hincapié nos propone como tema del día la TRANSFORMACIÓN, esa actitud hacia el cambio, necesaria para ser mejor persona y mejor profesional, y como no, mejor comunicador!! (más aplausos)
Es el turno de nuestro queridísimo Evaluador General Víctor Piqué. Introduce su rol y da paso a su equipo técnico:
El rol de Gramarian lo ejerce nuestra siempre flamante Scarlet Vázquez. Nos propone como palabra del día “fluctuante”, participio activo de fluctuar, es decir que fluctúa, oscila, mueve, ondula, moda, alterna y varía sobre el agua por un movimiento agitado.
Cees Steenkuijl será nuestro gran Jefe del Tiempo. Alertará a los oradores mediante unas divertidas tarjetas con gran personalidad: la cara alegre de verde, el mosqueo de la amarilla, y el cabreo de la roja.
Juan Carlos Álvarez que toma el rol de Contador de Muletillas, nos cita a Paulo Coelho: “Sabiduría es conocer y transformar”, y nos anima a ser conscientes de nuestras propias muletillas.

Hoy la sesión promete, ¡ya llegan los 3 discursos preparados!. Con esmerado garbo, Alba Lucías Hincapié nos introduce a cada uno de los oradores y evaluadores a partir de experiencia transformadora en sus vidas.
Para vuestro deleite éstas son algunas pinceladas de los discursos y evaluaciones de hoy:
El primer discurso nos lo brinda el gran Felipe Sánchez. Este discurso, con título “Perfume”, forma parte del “Innovative Planning #1-4 – Researching and Presenting”. Felipe nos revela que el perfume vive en el tiempo, en 3 fases: las notas de salida, notas medias o corazón , y notas de fondo. La primera impresión dura menos de 1 minuto, las notas de corazón duran una hora, y las notas de fondo duran mucho más tiempo. También nos expone las diferentes familias de los perfumes.
La evaluación de este primer discurso es a cargo de Jaume Adrover. Ha destacado el dominio del orador sobre el tema tratado, así como su naturalidad durante la exposición. Por otro lado, le ha aconsejado mejorar su inicio, la organización general del discurso, así como dar una conclusión más sintética. De manera muy acertada, Jaume le ha comentado que “los perfumes son parte de la seducción” y le ha animado a seguir seduciéndonos con sus discursos siempre interesantes.

El segundo discurso de hoy está a cargo de Raúl Ruiz, que nos visita del Club Ágora Almeda. Su título es ¡Fue Poste!, y es el discurso con el que Raúl ganó el “Campeonato de la División”. En breve Raúl, participará en la siguiente ronda, es decir, el “Campeonato del Distrito”, y nos lo presenta en nuestro Club para que le ayudemos a mejorar. A partir de una anécdota con su hija, su discurso reflexiona sobre lo importante que es para los padres tomar consciencia de las mochilas invisibles que llevan sus hijos. Sin darnos cuenta podemos cargarles con peso adicional, y en cambio hay que enseñarles herramientas para que puedan desgranar por si solos estas piedras y reducir el peso de esta carga intangible.
La evaluación de este segundo discurso es colectivo. Todas las evaluaciones coinciden en el excelente nivel del orador: carga emocional, giros y sorpresas, expresión vocal, comunicación no verbal. Las sugerencias de mejora se centran en cómo “llegar” a todo el público, y no solo los que tienen hijos.

El tercer discurso nos lo regala Patrick van den Berg. Su título es “Igualdad”, y forma parte del discurso número 9 del manual “Competent Communication”. Patrick arranca con una reflexión sobre la igualdad entre hombres y mujeres. Nos explica que, si bien su padre fue economista, él estudió ingeniería y su hermana bellas artes ¿hay alguna correlación? Evidentemente son resultados muy dispares en un contexto familiar idéntico, y nos remarca que la “correlación no implica causalidad”. Hay que estudiar bien las variables, y llegar a una conclusión crítica en base a datos, evitando razonamientos simples de causa-efecto.
La evaluación del discurso queda en manos de Juan Escobar. Alaba su excelente ritmo y tono vocal. Le recomienda utilizar algún ejemplo más concreto para poner de manifiesto lo fácil que es caer en el error infundado de una correlación sin causalidad.

De la mano de Sandra Gonzalez pasamos a la siempre divertida fase de los “Discursos Improvisados”. Siendo hoy su aniversario (felicidades y aplausos), Sandra nos anima a que cuando sea el nuestro aprovechemos para reflexionar sobre el transcurso vital y el poder de transformación que tenemos. Los 3 voluntarios de hoy nos han seducido con estos discursos:
Juan Carlos Durán se ha enfrentado al reto de defender que “lo nuevo tiene más futuro”. Durante su discurso nos reflexiona sobre las 2 opciones que tenemos de cara a afrontar el problema del confinamiento: hacer lo mismo o hacer lo nuevo. Nos ha convencido que es mucho mejor apostar por lo nuevo, ya que podremos utilizar los avances de la ciencia (biotecnología, comunicación, etc). Roberto Sbrolla debe improvisar un discurso para ayudar a un compañero con dificultades para hablar en público. Le aconsejaría, como no, apuntarse a un Club Toastmasters. Eva Ayet debe dar un breve discurso para convencer a nuestro gobernantes que se pongan de acuerdo y apliquen las mejores medidas adoptadas en cada país. En su discurso Eva solicita fervientemente que los gobiernos se sinceren, dejen de lado los partidismos, y que den recursos para poder investigar sobre la vacuna.

Llega la parte más beneficiosa para todos, la Evaluación General. El equipo nos aporta estos consejos de mejora: Scarlet Vazquez, con su habitual entusiasmo y alegría, nos aporta numerosas metáforas, citas, referencias, utilizadas por los diferentes participantes. ¡Hasta ha capturado al vuelo un asíndeton!
Cees Steenkuijl brevemente nos informa de los tiempos de cada orador. Nos encantó su uso animado de las caras semafóricas.
Juan Carlos Álvarez felicita con cariño a los ganadores del día de hoy: Felipe Sánchez y Juan Escobar, con 9 muletillas cada uno.

Víctor Piqué, en su rol de Evaluador de Evaluadores, felicita a todos los participantes. Resalta el excelente rol y temática del Toastmasters de la sesión. Los puntos a mejorar: sesiones online con un solo link para no confundir a los participantes, y evitar comer con la cámara encendida, ya que es tarde, todos tenemos hambre, se empieza a salivar, y se hace difícil concentrarse en los discursos (risas).

Por último, nuestro Presidente Joan Pont felicita a todo el grupo por una nueva gran sesión. Aprovecha la ocasión para recordarnos que el 30 de junio termina el mandato anual del Club, y que en 2 semanas se convocarán elecciones. Se exponen los diferentes roles (VPR, VPE, tesorería, …), y se anima a los miembros del Club a presentarse en las diferentes candidaturas, ya que estos roles permiten desarrollar nuestras capacidades de liderazgo.

Sin más, hasta aquí la retransmisión en directo de esta estupenda sesión online !!!

Alex Fernández

© 2012-2020 Sagrada Familia Toastmasters Club Barcelona