La sesión se celebró en nuestra sede habitual, en Festa Major de Gracia, calle Alzina 9.Para la primera sesión en español del año 2020 tuvimos como maestro de ceremonias al fundador de nuestro club y Distinguish Toastmaster Joan Fabregat, quién nos invitó a viajar a nuestra memoria para evocar lo que significan los viajes para cada uno de los participantes en la sesión.

Como es habitual tuvimos 3 discursos.

El primer discurso de la tarde, titulado “Sorpresas te da la vida”, fue presentado por José Felipe Sánchez, quien nos emocionó con anécdotas personales y nos regaló un bonito mensaje: Que nos dejáramos sorprender, que miráramos la vida como un huevo kínder lleno de sorpresas. A diferencia de lo que le ocurre a Richard Gere, en la película Pretty Woman, donde dice “hay muy poca gente en el mundo que me pueda sorprender”, mientras que a su interlocutora “la mayoría la dejan de piedra”. A Felipe le ocurren ambas cosas: cuanto más se cierra en su capacidad de sorprenderse, más se empeña la vida en sorprenderle. Pues bien, Felipe nos sorprendió con un discurso profundo y emotivo.

Felipe identifica viajar con felicidad, con aprender. Le gusta hacerlo acompañado, con su pareja, familia, amigos y organizarlo todo muy bien. La experiencia de su vida la vivió en Sumatra en 2015, durante su luna de miel, visitando a los orangutanes. Próximo destino las Maldivas, con su mujer e hijos. Bonito destino Felipe. Ya nos contarás…

Para Martina, la evaluadora de José Felipe, viajar para conocer y experimentar nuevos países es una de sus grandes pasiones. Está contenta porque, aunque por motivos de trabajo, ha empezado el año con un viaje a Shanghái. ¡No está nada mal! Martina destacó el impactante y original inicio del discurso de Felipe, su buena estructura, el buen contacto visual. Le recomendó aplicar más humor a las anécdotas personales y acomodar un poco más el tono de voz a las diferentes frases.

Y seguimos viajando hacia el segundo discurso, que fue ofrecido por nuestro campeón de distrito en español Juan Carlos Durán, quien nos ilustró sobre las bases para contar una buena historia, para captar más la atención, para lograr más conexión y más retención en la audiencia. Nos recordó que somos seres emocionales, que así tomamos las decisiones, y que para que nos llegue el mensaje éste ha de estar alineado con una buena historia.

Juan Carlos Durán se identifica con la frase de Chesterton “ el viajero ve lo que ve, el turista ve lo que ha venido a ver”.

El discurso de Juan Carlos fue evaluado por Alba Lucía Hincapié, nuestra jefa de División. Alba elogió el inició del discurso con 3 preguntas, con las que Juan Carlos captó la atención de la audiencia desde un principio, la perfecta estructura, la variedad vocal, el movimiento en el escenario, … todo “de libro”, como era de esperar en un campeón. Como mejora le sugirió explicar el contenido del discurso a través de una “historia”. Una gran evaluación para un gran discurso.

A Alba el verbo viajar le despierta los sentidos y de inmediato pone a volar su imaginación. Cuanto más lejos es su destino más le entusiasma! Subirse a un avión y, después de 10 horas de vuelo, bajarse al otro lado del mundo la hace vibrar! Espera ir pronto a Bali. Y yo me iría con Alba!

El tercer discurso, titulado “Sostenibilidad es nombre de mujer”, llegó de la voz de Mercedes Ruiz. Mercedes presentó un discurso bien estructurado, personal, con referencias a tres mujeres cercanas a ella, ejemplos de cómo llevar a cabo una economía sostenible. Y es que nuestras madres, sin haber hecho ningún máster, habían aprendido a ser sostenibles, a reciclar el pan duro tostándolo, convirtiéndolo en un bocado delicioso y de embriagador aroma, a aprovechar la ropa del hermano mayor siendo precursoras de lo que ahora se llama “slow fashion”.

Para Mercedes viajar es una de las experiencias más completas, que permite aprender de diferentes lugares, tipos de arte, culturas, practicar otras lenguas, … y lo más enriquecedor es ver cómo vive la gente en diferentes lugares del mundo.

Mario evaluó el discurso de Mercedes destacando la estructura, los ejemplos personales, la credibilidad, la actualidad del tema, la originalidad y las preguntas retóricas que facilitan la conexión con la audiencia. Le sugirió no perder el contacto visual con la audiencia y adecuar la variedad vocal al momento narrativo del discurso.

A Mario la palabra “viajar” ya lo motiva y entusiasma. Para él, viajar es aventura, diversión e incertidumbre. ¡Qué emoción! Probablemente su próximo destino será Budapest.

Y viajando y viajando llegamos a los table topics, los super esperados ¡discursos improvisados! En esta ocasión fueron presentados por Eva Ayet, que mediante una bolsa con diferentes pins de ciudades o países invitó a cinco valientes a hablar, entre uno y dos minutos, sobre Nueva York (“la cuna del capitalismo”); Perú (“colonización, civilización histórica Inca, Machu Pichu”); Nueva Zelanda (“fuerza de la naturaleza, terremotos, volcanes, glaciares”); Berlín (“el muro de Berlín”); Japón (“cultura oriental, tradición, geishas”). Los 5 valientes dieron testimonio de que todos podemos hablar durante un minuto. ¡Bravo!

Para Eva viajar es sinónimo de vacaciones, como las que pasó en Nueva Zelanda, que es el lugar que más le ha gustado, y espera poder ir a Japón, icono de palillos y sushi.

Y después de este magnífico viaje por países próximos y lejanos llegó el equipo de evaluación capitaneado por nuestro evaluador general Juan Escobar.

Para Juan viajar es un abridor de la mente, rompe los esquemas preconcebidos y te hace trascender tu statu-quo mental; y si vas con amigos desarrolla más la amistad.

Roberto Sbrolla ejerció de contador del tiempo. Para Roberto viajar es descubrir y compartir experiencias. Ha viajado a Islandia, a la Patagonia y le gustaría ir a Asia y Estados Unidos.

Juan Carlos Álvarez fue el contador de muletillas. A Juan Carlos el concepto de “viajar” le hace pensar en buenos momentos, como el que pasó comiéndose unas sardinas asadas en la desembocadura del Duero, en Oporto. Esta cronista se pregunta si también las acompaño con una copa de vino de Oporto.

Scarlet Vázquez fue nuestra gramática. Le aterra viajar en avión, pero lo hace cuando no hay más remedio. Así lo hará en su próximo destino, la Spring Conference de Toastmaster en Lisboa 2020. ¡Igual nos vemos por Lisboa, Scarlet! Bromas a parte, Scarlet nos dió una lección magistral de figuras retóricas, detectando: paralipsis, anadiplosis, triadas, asíndeton, personificación, …, y por supuesto preguntas retóricas. Una delicia escucharla. Felicidades Scarlet!

Y así llegamos al final de nuestro viaje con la satisfacción de haber aprendido, disfrutado, estrechado vínculos con los compañeros de viaje, con una mente más abierta, de habernos emocionado y, sobre todo, con ganas de volver a la próxima sesión el 3 de Febrero.

Gracias a todos por esta gran sesión!!!
Encarna

© 2016 Sagrada Familia Toastmasters Barcelona