La última sesión del año.

Como no puede ser de otro modo, el tema de esta sesión giraba alrededor de las fiestas navideñas que se están acercando a pasos agigantados.

Nuestro Toastmaster Juan Carlos Duránpropuso una lista alternativa de quehaceres para preparar las fiestas: en vez de comprar presentes, obsequiar nuestra presencia, en vez de envolver regalos, envolver a alguien en un abrazo, en vez de enviar obsequios, enviar paz, en vez de ir de compras para llenar nuestra nevera, hacer una donación para dar comida a los que no tienen, en vez de hacer galletas, hacer el amor y, por último, en vez de pretender ver la luz, procurar ser la luz. Lejos de constituir una paradoja, palabra del día propuesta por el gramático Jordi Mollón, estas propuestas nos recordaron el espíritu original de estas fiestas.

Encarna  Navas organizó su discurso, el tercero del manual del comunicador competente, para alcanzar y reforzar un propósito, proyectar sinceridad y convicción.  Se vistió con los colores que, según ella, ilustraban su experiencia del discurso anterior, un toque de rosa ,negro y gris. Sin embargo, ambos discursos reflejaban mucho color; de negros y grises, nada. En su discurso,  “No sería yo” , Encarna remarcó con emoción que la práctica y el apoyo que encuentra en Toastmasters la empuja a aplicarse a fondo en todos sus propósitos.

En su discurso, el número 9 del manual, con el título “Vacunarse ¿Hasta dónde?” José Ramón Martin Belló empleo su poder de persuasión para convencer a los oyentes de la conveniencia de las vacunas, con el fin de animarlos a que, por sentido común y respeto hacia los demás, se dejen vacunar.

El Table Topic Master Wolfgang Harbauer trajo su gorro de Papá Noel y recogió en él palabras y expresiones relativas a la Navidad que había ido pidiendo a los participantes conforme iban llegando. Los discursos versaban sobre temas como por ejemplo: “Buenos deseos”, “Estrellas”, “Compras compulsivas”. Con su labor como Table Topic Master Wolfgang cumplió los requisitos del líder competente.

En total fue una sesión entrañable que dio fin a un año lleno de buenos discursos y buen compañerismo.

¡Felices Fiestas, Toastmasters! ¡Y feliz año nuevo!

Brigitte Hansmann

© 2012-2020 Sagrada Familia Toastmasters Club Barcelona