Hablar en público es ser el cantante de una banda de rock de éxito. Hablar en público es estar en medio de un conflicto bélico sin casco, ni chaleco, ni municiones en tu arma. Hablar en público es una tormenta de arena en el desierto del Sahara.

Cualquiera de estas tres analogías podría servir para ilustrar lo que es hablar en público. Sebastián Barrionuevo quiso, mediante el uso de metáforas y analogías ilustrar y animar a la audiencia en el uso de las metáforas y analogías para ilustrar sensaciones, dibujar sentimientos y expresar emociones.

Tuvimos la suerte de disfrutar de gran variedad de discursos. Gemma Pallerola inauguró el partido con su primer discurso del manual. Una gran oportunidad para observar sus dotes de comunicación y conocer mediante imágenes de cuentos como es Gemma. A veces como el conejo blanco de Alícia, corriendo de aquí para allá gritando aquello de “no hay tiempo, no hay tiempo” mientras sonríe al público con una naturalidad impropia de una primeriza.

La siguiente intervención fue a cargo de Ana Menchacatorre, que alumbró nuestras cuevas con una interesante charla sobre el miedo. Comunicó con claridad de palabras y la estructuración de su charla nos enseñó a profundizar en el conocimiento y saber transformar nuestras creencias sobre el miedo.

En tercer lugar disfrutamos del discurso de Juan Carlos Durán. Fue la guinda del pastel. Un discurso del manual humorístico avanzado que nos animaba a ser “siempre positivo y nunca negativo”. Dominando con maestría el escenario, el tiempo y  al público, Juan Carlos arrancó las sonrisas de la audiencia de manera inteligente y  audaz. Su analogía en la vida es que un viaje de 1000 kms empieza con un primer paso. Brillante.

Los tres discursos tuvieron tres grandes y experimentados evaluadores Víctor, Iñaki y Aleix, que estuvieron críticos a la vez que compasivos con sus compañeros. Cumpliendo la paradoja de valorar todo lo positivo de los discursos y a la vez queriendo sacar mas brillo de los mismos.

Para brillo el de nuestro maestro de discursos improvisados Albert Cervelló. Puso en un compromiso a los tres voluntarios que salieron a foguearse en esta divertidísima parte del evento.

Y así transcurrió la jornada del pasado lunes, les esperamos en la próxima sesión en SAGRADA FAMILIA TOASTMASTERS. Observen si en el texto pueden detectar alguna analogía o metáfora y les animo a usar algunas en sus vidas. Es pintar colores y texturas en una imagen gris.

Sebastián Barrionuevo.

En la sesión también recibieron el galardón Azul, Gemma por su Icebreaker e Iñaki, por su discurso Nº 20. Sebastián salió tan de prisa que no alcanzó a recibirlo, pero se lo tenemos guardado!!

Felicitaciones!!

© 2012-2020 Sagrada Familia Toastmasters Club Barcelona