El pasado 16 de Noviembre tuvimos una gran sesión dedicada a la literatura. La literatura, en su sentido más amplio, es el arte de la expresión escrita o hablada de modo correcto. Está intensamente relacionada con la gramática, la retórica y la poética. De aquí, que nuestra gran Toastmasters de la sesión, Sofia Seinfeldt, comparara la estructura de una obra literaria con la de un discurso. Y es que un buen discurso, no deja de ser una obra literaria. Y eso es precisamente lo que fueron los discursos de la última sesión: literatura.

 

Tuvimos dos fantásticos Ice Breakers, que se presentaron en el escenario como auténticos oradores avanzados.

El primer Ice Breaker, titulado “Evolución” vino de la mano de Susana Mayans. Susana nos contó su experiencia ante el público, desde su infancia hasta la actualidad. Como ella nos contó, de niños no tenemos vergüenza para salir a un escenario, pero llega un momento en nuestras vidas en que, por algún motivo, cambian las tornas. Es por ello que Susana se ha propuesto hacer una evolución inversa, para volver a ese punto en que representar la obra de Blancanieves fue emocionante y divertido.

El segundo de los Ice Breakers fue el de Andrés Vázquez, titulado “Estaciones”. Mediante una literaria narración, Andrés nos acompañó por las estaciones de su vida, desde la infancia en la que iba en un coche sin aire acondicionado por los campos de Jaén, pasando por su etapa en el colegio, la universidad y la actualidad. ¡Un gran discurso!

Y por último, el tercer discurso de la noche fue “Perseverancia”, de Gemma Pallerola, que presentó su cuarto proyecto (“How to say it”). A través de un cuento, Gemma expuso a la audiencia que llegar a la cima no es cuestión de aptitud, sino de actitud. ¡Nunca debemos darnos por vencidos! Con esfuerzo, perseverancia y paciencia podremos alcanzar la cima de nuestra “Montaña Difícil”. ¡A por ella toasties!

Dichos discursos fueron, respectivamente, evaluados por Mario Mera, Alba Lucía Hincapié y María Mínguez. Los tres evaluadores mostraros sus grandes dotes de liderazgo efectuando unas constructivas evaluaciones.

 

Y llegaron los discursos improvisados con Oriol Sancho como Table Topic Master. Siguiendo la línea del tema de la sesión, Oriol propuso a los voluntarios unas divertidas improvisaciones entorno a tres grandes obras literarias:

  • ¿Por qué pintan los gatos?, de Heather Busch.
  • ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick.
  • Zombi – guía de supervivencia, de Max Brooks.
  • ¿Sabéis quienes fueron los valientes que se aventuraron a ello? Nuestros queridos Carolina Wagner, Víctor Piqué y Ángel Jiménez. ¡Bravo!

     

    Finalmente, los miembros del equipo técnico, liderados por Juan Carlos Durán como Evaluador General, expusieron ante la audiencia sus respectivos informes de los roles llevados a cabo durante la sesión: Juan Escobar como Ah-counter, Robert Koba como Grammarian y Cristina Cohí como Timekeeper. Ello fue cerrado magistralmente por Juan Carlos, quien efectuó una precisa, constructiva y acertada evaluación de la sesión.

     

    Nuestra querida presidenta, Alba Lucía Hincapié, hizo entrega de ribbons: por una parte a Susana Mayans y Andrés Vázquez por sus respectivos Ice Breakers, y a Juan Carlos Durán y a Jordi Mollon por haber finalizado el manual “Competent Leadership”. ¡Felicidades a los cuatro!
    varios
    Y no acabaron ahí las celebraciones… Joana Sanz, nuestra campeona de discursos humorísticos en español del concurso del distrito que se celebró el pasado fin de semana, recibió un ramo de rosas de manos de la presidenta. ¡Muchas felicidades campeona!
    joana 2
    Y aún hay más… Alba mencionó el exitoso workshop que Mario Mera llevó a cabo durante la convención de Distrito y asimismo el galardón como Distinguished Toastmaster Membership (DTM) que Joan Fabregat, fundador de nuestro club, recibió de la organización en reconocimiento a la finalización de su Advanced Leadership Silver y Advanced Communicator Gold. Para aquellos que lo desconozcan, el DTM es el máximo galardón que se puede obtener en el programa educacional de Toastmasters. Joan, muchísimas felicidades. Es un honor tenerte como socio y como fundador de nuestro club.

     

    No podía acabar la sesión sin hacer una especial mención a la gran fiesta de Navidad que se celebrará el próximo 11 de diciembre en el Gran Casino de Barcelona, la cual están organizando Andrés y Melina junto a compañeros de otros clubes. ¡No te la pierdas, será memorable!

     

    La próxima sesión será, excepcionalmente, el próximo martes 24 de noviembre. Se trata de una sesión especial “speachathon” (maratón de discursos), en la que podremos disfrutar de cinco discursos efectuados en cualquiera de los dos idiomas del club.

     

    ¿Te la vas a perder? ¡Confirma ya tu asistencia!

    © 2012-2020 Sagrada Familia Toastmasters Club Barcelona