El tema de la última sesión fue en honor a uno de los pilares de Toastmasters: “Trabajo en equipo y espíritu participativo”. Y es que sin el granito de arena que todos ponemos, las sesiones no serían posibles.

Como dice el proverbio etíope que citó la Toastmaster de la sesión, Gemma Pallerola, “cuando las arañas tejen juntas, pueden atar a un león”. En la pasada sesión, entre todos tejimos una fantástica telaraña. Muchas gracias a todos los que asististeis a ella.

La primera oradora de la noche fue Mitka Petkova, que hizo su Ice Breaker titulado “Mitka Lubopitka”. Mitka nos explicó que desde pequeña había sentido curiosidad por aprender y descubrir cosas nuevas. Esa curiosidad la llevó de su ciudad natal, sita en Bulgaria, a Barcelona, no sin haber pasado antes por otros países y haber vivido grandes aventuras durante ese trayecto. ¡Felicidades Mitka por tu primer discurso!

La segunda oradora de la noche fue Melina Montoya, que también dio su Ice Breaker, titulado “Raíces”. Melina nos explicó que sus raíces nacieron en Argentina, posteriormente la vida la llevó a vivir en Italia y, desde hace algún tiempo, en Barcelona. Sorprendió a la audiencia compartiendo escenario con una bonita planta, con la que nos ilustró que, igual que una planta debe adaptarse a cada nuevo hogar, ella también ha tenido que hacerlo con cada cambio de hogar. Ahora ha echado raíces en Barcelona. Melina,  seguro que este nuevo hogar será perfecto para echar unas profundas raíces. Espero que también sientas nuestro club como tu hogar y eches raíces en él.

El tercer orador de la noche fue nuestro querido Jordi Mollon, que nos deleitó con su noveno discurso “Las 3 P”. Jordi nos contó que la carrera en Toastmasters es una carrera de larga distancia, una maratón. Al igual que los deportistas de élite entrenan muchas horas para hacer un buen trabajo, si queremos ser unos buenos oradores y progresar como tales debemos hacer lo mismo: practicar, practicar y practicar. Sus trucos para mejorar como oradores son los siguientes: hacer roles técnicos, visitar otros clubs y practicar, practicar y practicar. Felicidades Jordi, con tu discurso persuadiste a la audiencia para seguir tus pasos.

Los tres oradores de la noche fueron respectivamente evaluados por Juan Carlos Durán, Cristina Cohí y Victor Piqué. Felicidades a los tres por las constructivas evaluaciones que hicisteis, proporcionando a los oradores sabios consejos para seguir mejorando. Y por cierto, ¡los tres oradores consiguieron los objetivos marcados en sus respectivos proyectos!

 

Una vez finalizados los discursos preparados nos adentramos en la parte más dinámica y sorprendente de la sesión, en la que todo es posible y todos los asistentes pueden participar: los discursos improvisados o Table Topic. En esta ocasión vinieron de la mano de Carolina Wagner como Table Topic Master.

Para presentar a los participantes, la Toastmaster, preguntó a todos ellos qué significaba para ellos el espíritu participativo y el trabajo en equipo. Quisiera destacar la respuesta de Carolina, que me encantó. Para ella lo más importante en un equipo es la capacidad de sobreponer las necesidades del grupo a las propias, ser capaz de abrirse a otras opiniones que sean distintas o hasta contrarias a las tuyas propias. Escuchar a los demás y luego decidir qué es lo mejor para el objetivo que quiere alcanzar el equipo. Para Carolina, el espíritu participativo es participar en un equipo teniendo en cuenta lo que quiere el grupo, no lo que uno quiere.

Haciendo gala del tema de la sesión y de su propio espíritu participativo primeramente hizo colaborar a la audiencia a medida que accedían a la sala en la preparación de los Table Topic, solicitándoles que dijeran algunas palabras, las cuales posteriormente utilizó en las improvisaciones. Asimismo, tuvimos récord de participantes, ¡un total de seis valientes participantes que improvisaron por parejas! ¡Felicidades a todos!

 

Y llegó el turno de la Evaluadora General y su equipo técnico: Concepción Marín, Laura Ribas, Encarna Navas y Oriol Sancho. Muchas gracias a todo el equipo técnico por la gran tarea que hicisteis. ¡Un gran equipo!

Concepción, como Evaluadora General, además sugirió mejorar la visibilidad del club, por ejemplo, mandando fotos a la revista de Toastmasters. ¡Me parece una idea estupenda! ¿Tenéis fotos de vuestros viajes con la revista de Toastmasters? Podéis remitirlas a photos@toastmasters.org para su publicación en la revista oficial o podéis también compartirlas con nosotros en el Facebook. ¡Os animo a publicarlas! A todos nos gustará verlas.

 

Mario Mera, como Acting President, nos recordó que el próximo 13-14-15 de Noviembre tendrá lugar en Amsterdam la conferencia de otoño del distrito 59, al que pertenece nuestro club, y en la que tendremos dos destacadas participaciones de dos miembros de nuestro club Sagrada Familia Toastmasters. Por una parte Joana Sanz participará en el Contest con su discurso humorístico en español, y por la otra nuestro VPE, Mario Mera, el sábado 14 de Noviembre a las 14.30h impartirá un workshop titulado “¡Atención! Tienes toda mi atención”, en el que se trabajará cómo sorprender, cautivar y entretener con la introducción del discurso. ¡Muchas felicidades a ambos y a por todas en Amsterdam!

No quisiera acabar si mencionar a Mitka y a Melina, que obtuvieron su ribbon por haber hecho el Ice Breaker y a Victor Piqué que obtuvo asimismo el suyo por finalizar el Competent Leadership. ¡Felicidades a los tres!

melina mario

Ahora sí… Nos vemos en la próxima sesión el próximo 2 de Noviembre. ¡No os la perdáis!

© 2012-2020 Sagrada Familia Toastmasters Club Barcelona