Toastamasters Sagrada Famila - Vacations

…Y llego la cuarta y última sesión del mes de Julio para cumplir con nuestro deseo de irnos de vacaciones con los deberes hechos y que todos los nuevos miembros del club hubiesen dado su discurso de presentación o “Icebreaker”.

El tema del día que propuso nuestro toastmaster de la sesión fueron “Las vacaciones”. Así supimos que en la Antigua Roma, en un acto de generosidad, ya les daban a los esclavos un día al año de “vacatio” (día exento de obligación). Pero no fue hasta la segunda mitad del siglo XX, años 60 en España, cuando las vacaciones se constituyeron en un derecho para los trabajadores.

Para el primer orador, José Felipe Sánchez, sus mejores vacaciones fueron las de su viaje de luna de miel a Indonesia, hizo submarinismo en la isla Gili Trawangan, visitó Bali…durmió en la jungla en Sumatra que le hizo apreciar a los orangutanes. José Felipe dio su discurso de presentación ante el club titulado “Sprinkler”. Nos explicó cómo las enseñanzas de una profesora le motivaron de tal manera que descubrió su “química con la química”, hasta llegar a ser ingeniero químico; tenía muy claro, como dice Einstein, que “somos arquitectos de nuestro destino”. Y nos mostró lo útil que es tener en la vida un apaga fuegos, “sprinkler”, aunque claro está, no los apague todos.

Las mejores vacaciones de Mario Mera fueron un viaje a Venecia, con unos amigos, en el que estuvieron a punto de caerse de la góndola. Mario evaluó el icebreaker de José Felipe, del cual resaltó la narración cronológica de los hechos, el hecho de mostrar un objeto para fijar el discurso en la audiencia y le recomendó dedicar menos tiempo al sprinkler y dar más detalles sobre su situación laboral actual.

La segunda oradora, Amy Dara con su discurso “Yoga for Cancer Survivors” nos habló de los grandes beneficios del yoga tanto físicos como mentales en pacientes afectados de cáncer. Para Amy sus mejores vacaciones fueron el año que visitó Paris, en un largo viaje por Eurail, en el que se encontró con un fabuloso regalo “la entrada gratis a todos los museos” por la huelga de los trabajadores, así pudo disfrutar de las obras de los grandes artistas y gratis!

Su evaluadora Alba Lucía Hincapié, resaltó la experiencia de Amy Dara al iniciar el discurso tras tomarse unos segundos para respirar antes de hablar, su posición de poder, la importante búsqueda científica efectuada sobre el tema y le recomendó incorporar anécdotas personales como profesora de yoga para llegar más a la audiencia. Para Alba su mejor viaje fue el que hizo hace unos años a Cartagena de Indias con toda su familia, para ella fue como revivir la infancia.

El tercer discurso titulado “La carrera de la rata” corrió a cargo de nuestro presidente Sebastián Spada, que recuerda de forma muy especial el viaje que hizo a Indonesia en el que caminó por volcanes, saltó en paracaídas y en bungy-jumping desde 50 metros!, ¡qué vértigo sólo de pensarlo!. Sebastián Inició su discurso con la frase “Salud, dinero y amor, es lo que todos buscamos, y muchos lo conseguimos, pero no al mismo tiempo”, con la maestría a que nos tiene acostumbrados nos explicó como en la actualidad la gente incrementa su nivel de gasto de la misma manera que su nivel de ingresos, resultando que sólo se vive para trabajar. Pero hay una manera de salir de esta rueda: 1º Con educación financiera, 2º ahorrar el 20% de los ingresos, 3º Invertir nuestros ahorros. Sebastián nos dio la clave para gestionar bien nuestros ingresos y evitemos entrar en la carrera de la rata.

El evaluador Joan Pont, destacó efusivamente el magnífico discurso de Sebastián: Inicio impactante, explicar qué es la carrera de la rata mediante la historia de una pareja…narrada con imágenes vividas, lenguaje claro, directo y aporta solución al problema planteado. Y como posible mejora le sugirió desarrollar qué es lo que había hecho la pareja para salir de la carrera de la rata. Para Joan las mejores vacaciones fueron las que pasaba con su abuela y bisabuela en el camping Gala Gogo en el Prat, en Barcelona, en libertad total y donde descubrió el amor.

Y pasamos a la sección de discursos improvisados, “los table topics”, liderada por Alex Fernández, quién disfrutó hace cinco años de un fantástico viaje a Japón, por su cultura, lugares únicos, sabrosa comida, extravagancias, educación…Participaron los valientes Jordi, Mario y Daniel que dieron rienda suelta a la imaginación para conseguir tener unas buenas y divertidas vacaciones.

Y para acabar recibimos al equipo evaluador compuesto por Marcel Muntaner, Daniel estorach y Alicia Ribas, ejerciendo maravillosamente bien de contador del tiempo, contador de vacilaciones y gramático respectivamente y capitaneado por la evaluadora general Scarlet Vázquez, para quien sus mejores vacaciones fueron un año en Galicia en compañía de toda su familia. Scarlet resaltó entre otros aspectos la buena labor del toastmaster y las evaluaciones motivadoras con puntos de mejora a los oradores.

Y entre aprendizajes, risas y conocer un poco más sobre las vacaciones de los participantes llegamos al final de la sesión cuando el toastmaster, Juan Escobar, nos evocó las palabras de Alan de Botton “…los viajes son las matronas del pensamiento, hay una correlación evocadora entre lo que estamos viendo y nuestros pensamientos: pensamientos amplios requieren paisajes amplios y nuevos lugares evocan nuevos pensamientos. Y son los paisajes los que evocan importantes reflexiones sobre nuestra vida”. Será por esto que a esta cronista le gusta tanto viajar!

Que viajéis mucho y tengáis muy buenas vacaciones!. Retomamos nuestras sesiones el 2 de septiembre.

Encarna

© 2016 Sagrada Familia Toastmasters Barcelona